jueves, 27 de febrero de 2014

PRESENTACIÓN DE LA PRÁCTICA 2:

En la práctica que exponemos a continuación definiremos una serie de conceptos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación que, o bien no conocíamos, o bien nos llamaban la atención o ambas cosas a la vez. Para la exposición de estos conceptos hemos utilizado la página web Wikispaces, de la cual ponemos el enlace a continuación:

Los conceptos a definir por nuestro grupo han sido los siguientes: Escuela 2.0, hardware, software, homebrew, ciudadanía digital, brecha digital, nativos e inmigrantes digitales, screensaver, alfabetización 2.0, comunicación sincrónica y comunicación asincrónica.

ALGUNOS EJEMPLOS DE DEFINICIONES:

Screensaver (término inglés): Programa  que se activa cuando el ordenador se encuentra inactivo durante un período determinado de tiempo y aparecen efectos gráficos, por lo general escondiendo el contenido con el cual se está realizando una tarea.
Se desactiva al desplazar el ratón o al pulsar una tecla y pueden tener una clave  de acceso para volver  al escritorio. En español este término se conoce con salvapantallas.

Alfabetización 2.0: En está alfabetización interviene un medio de comunicación importante como es Internet. Con ésta los alumnos tienen la posibilidad de poder publicar en red todo aquello que escriben, leer las publicaciones que se encuentran en internet. Este tipo de alfabetización permite compartir con los demás las propias experiencias.

Ciudadanía digital: Son todas aquellas personas que se encuentran relacionadas entre sí mediante términos de igualdad y globalidad a través del uso de las nuevas tecnologías. Esta nueva ciudadanía no tiene fronteras y puede traspasar cualquier barrera geográfica o política.


CONCLUSIÓN GLOBAL DE LA PRÁCTICA:

Esta práctica nos ha sido muy útil tanto a nivel cognitivo como a nivel tecnológico, puesto que hemos asimilado una serie de conceptos nuevos y hemos aprendido el funcionamiento de un nuevo recurso informático y su utilización.
Ha sido una manera distinta y lúdica de adquirir unos conocimientos, los cuales pensamos que no se nos van a olvidar puesto que los hemos trabajado nosotras mismas así que consideramos que es una forma útil de trabajar.

AUTO-EVALUACIONES DE LA PRÁCTICA:

Gemma: Me he registrado correctamente, he creado la wiki y he invitado al resto de miembros de mi grupo a la misma, a continuación he colgado las definiciones de Escuela 2.0 complementando dicha definición con un vídeo de youtube que explica el concepto dentro del aula, la segunda definición ha sido hardware y he adjuntado una imagen de la misma.

Encarna: Me he registrado correctamente en la wiki he colgado las definiciones de Escuela 2.0 . Las definiciones que con las que he trabajado han sido la brecha digital, ciudadanía digital y software. Lo que me ha resultado más difícil ha sido el trabajar con páginas nuevas como en este caso la wikispaces pero no porque sea difícil su manejo sino porque es algo nuevo para mi. También me ha resultado un trabajo interesante porque hemos aprendido palabras relacionadas con la asignatura de un manera más amena y creo que así se recuerdan mejor.

Laura: Me he registrado correctamente en wikispaces, he colgado las definiciones de la Escuela 2.0 que son las siguientes: nativo digital ( junto a un vídeo en que se ve de manera clara la relación que tiene los nativos digitales y los inmigrantes digitales frente a las TIC ), screensaver ( acompañado de una imagen explicativa) y, por último, alfabetización 2.0

Eugenia: Me registré correctamente en wikispaces, colgando las definiciones de comunicación sincrónica y asincrónica con unas imágenes explicativas de ambas, la definición de inmigrantes digitales y la definición de homebrew. Para mí la experiencia de wikispaces ha sido un poco caótica, puesto que yo soy un poco patosa con las tecnologías y en cuanto salgo un poco de lo que tengo controlado me cuesta trabajo. Me ha resultado un trabajo interesante puesto que he aprendido conceptos que no sabía siquiera que existían y los podré poner en práctica a partir de ahora.


BIBLIOGRAFÍA:

Freire, J. “Nómada, blog de Juan Freire”, (en línea), (14 agosto 2013), (24 febrero 2014). Disponible en la web: http://nomada.blogs.com/jfreire/2007/10/quines-son-los-.html.

Zapata, M. “Los nativos e inmigrantes digitales”, (en línea), (14 agosto 2013), (24 febrero 2014). Disponible en la web: http://www.slideshare.net/mariazapat/los-nativos-digitales-25254507

ALEGSA, “Diccionario de informática”, (en línea), (1998), (2013), (24 febrero 2014). Disponible en la web: http://www.alegsa.com.ar/Dic/protector%20de%20pantalla.php

Grau Rodríguez, C. “Alfabetización 2.0”, (en línea), (12 marzo 2011), (25 febrero 2014). Disponible en la web: http://prezi.com/ifm8cwbpem6a/alfabetizacion-20/

Definición. De, “Definición de software”, (en línea), (2008), (2014), (23 de febrero 2014). Disponible en la web: http://definicion.de/software/


Copyleft Guadalinfo, “Comunicación asincrónica y sincrónica”, (2010), (23 febrero 2014). Disponible en la web: http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/1230/page_03.htm

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